martes, 28 de julio de 2009

Marcha en reclamo de justicia por Juan Cruz Marques

101_7213

A paso lento y en absoluto silencio, familiares, amigos y vecinos que se sumaron para acompañarlos en el dolor formaron parte de una multitudinaria marcha que se realizó ayer en la noche en reclamo de justicia por la muerte de Juan Cruz Marques, el joven periodista deportivo de 26 años que muriera el domingo pasado al ser alcanzado por uno de los disparos efectuados por un policía.
Desde hacía mucho tiempo en Zárate no se llevaba a cabo una marcha masiva como la que se vivió ayer y todas ellas tuvieron el mismo punto en común, una muerte. Alrededor de siete cuadras alcanzaba la columna de manifestantes que llevaban velas y pancartas con fotos de la víctima.
La movilización partió a las 19.15 horas de la intersección de 19 de Marzo y Ameghino, punto de encuentro al que incluso a esa hora se seguía sumando gente. A pocos metros de ese lugar, Juan Cruz resultó gravemente herido cinco días atrás por una de las balas que salieron del arma reglamentaria de Pablo Maximiliano Matías Sanhuesa. La misma ingresó por su espalda, le dañó órganos vitales y le provocó la muerte horas más tarde.
A los pocos minutos de haber iniciado la marcha, los manifestantes hicieron una breve pausa frente al local de esparcimiento nocturno donde Juan Cruz había ido a divertirse en vísperas del Día del Amigo.
A medida que se abría paso la marcha, que continuó por Rómulo Noya, Justa Lima, dio vuelta a la plaza Mitre y finalizó frente a la Parroquia “Nuestra Señora del Carmen”, los comercios de la zona fueron apagando sus luces y bajando sus persianas en adhesión a la manifestación y en repudio al crimen. Incluso, propietarios de algunos de ellos decidieron cerrar para poder sumarse a ella.
En las puertas de la Iglesia, Monseñor Ariel Pérez, junto al cura párroco Eduardo Mussato, recibió a la familia y ofició una misa que se realizó al aire libre debido a la masiva convocatoria de la manifestación.
Una vez finalizada la ceremonia religiosa, la madre de Juan Cruz, Vesna Ravnik agradeció a toda la comunidad de Zárate.
“Me hace muy bien que estén acá”, le dijo a los presentes por altoparlante, “no dejemos que la memoria de Juan Cruz decaiga y que sirva para algo bueno, que la muerte de mi hijo deje un mensaje”.
Después de un fuerte aplauso que rompió el silencio y la pacificidad con la que había transcurrido toda la movilización, el público comenzó a desconcentrarse, dando por finalizado un día que los familiares y amigos esperan no termine allí, sino que despierte un cambio profundo en la sociedad.

101_7207

“QUE LA MUERTE DE MI HIJO SIRVA PARA ALGO BUENO”
Desde su más profundo dolor, la madre del joven asesinado pidió que “la memoria de Juan no decaiga, que su muerte sirva para que esto no vuelva a pasar, que esto tenga un fruto, para que la gente pueda vivir en paz”.
Además, la mujer convocó a toda la comunidad a seguir luchando “para que esto no siga pasando, para que se haga justicia, para que no haya más gatillo fácil, que no exista más violencia, para que los chicos puedan salir tranquilos, en paz y disfrutar la vida como debe ser”.

Por su parte, los amigos de Juan Cruz, quienes realizaron la convocatoria, recolectaron firmas de apoyo de un petitorio que tiene por objetivo que se produzca un verdadero cambio en la sociedad zarateña.
Solicitando que los puntos del documento sean considerados y generen las acciones tendientes a evitar que hechos de esa índole se vuelvan a repetir.
Como puntos destacados, piden una sentencia “ejemplar” y cambios en las normas de convivencia como por ejemplo la reducción del horario de cierre de locales de esparcimiento nocturno y venta de alcohol, que se respete la capacidad de ocupación de locales bailables, controles de alcoholemia en el casco urbano y sus accesos y la capacitación continúa de la fuerza policial.
“Esperamos que sea un ejemplo”, dijo uno de los amigos más cercanos de Márques, “algo se tiene que hacer, algo tiene que cambiar porque si esto sigue vamos a tener más Juan Cruz y eso es lo que no queremos”.

Fuente: Diario La Voz de Zárate








No hay comentarios: